19 nov 2013

La sonrisa de Dios



Sonreír es trasmitir la belleza de tu alma, tu armonía de vida en medio de tus problemas y dolores. Es compartir la felicidad vivida que inunda tu alma, mostrar en tu rostro, actitudes y acciones la alegría del Espíritu que te colma…un segundo, un minuto, un espacio de tiempo, un logro, un chiste, un desconcierto, un asombro, lo anecdótico, tú mismo. Tu cotidianidad. Es la sonrisa de Dios en las novedades de la vida y de las personas.

Me recuerda dichosamente en una plaza de Santo Domingo, mientras esperaba un bus para un paseo, se oía música gustosa de bachata. Pasaba por acaso una mendicante, quien al sentir el contagio de aquella música, bailaba consigo misma y su rostro resplandecía de alegrías, de sonrisas, de armonías…tal vez fue un segundo de contentos, pero su aspecto traslucía felicidad… en contraste de su vida menguada…Sonrisa de Dios.


Otro suceso que no olvido y que me sigue impactando, fue cuando al visitar a la Señora Esperanza, en la calle San Benito del barrio Gato Negro de Caracas; mujer humilde y sacrificada, por los incidentes de su vida: viuda, madre de siete hijos, casa alquilada, la atención de su madre anciana…era una mujer generosa en lo poco que podía, alegre, hospitalaria, devota. Visitarla fue recibir una sonrisa y una taza de café que tenía aroma de eternidad…Sonrisa de Dios.

Pero el caso más anecdótico de aquellos barrios catienses de Caracas,  fue el de la Negrita Iris Quintana, pues junto con su mirada inquieta regalaba una tierna sonrisa sacada de su hondura espiritual. Ella vivía también la estrechez de la vida, pues ganaba poco y debía atender las necesidades de dos hijas que criaba. Pero su vida  era un torrente espiritual que la hacía luchar, soñar, compartir, crear. Fue una líder barrial y su casa se convirtió en casa de acogida, de fiesta, de comunidad, de fraternidad….Sonrisa de Dios.

¿Crees que Dios sonreía a estas tres mujeres? ¿Cómo?

Sonreír significa por acaso Isaac (el hijo de la sonrisa) en el libro del Génesis 18,1-15 (también 17,17;  21,6); hijo prometido por Dios a Abrahán y Sara en el suceso de la encina de Mambré,  hijo de quien surgirá una gran descendencia tan anchurosa como las arenas de las playas del mar, como las estrellas de los cielos. Sonreír en cierto sentido significa fertilidad, bendición (Gn 1,28; 9,1). 

Sonreír es un regalo de Dios puesto  en el corazón del hombre fiel: “Pondrá de nuevo risas en tu boca, y gritos de alegría en tus labios” (Job 8,21),  Tú has hecho que mi corazón rebose de alegría, alegría mayor que la que tienen los que disfrutan de trigo y vino en abundancia”  (Sal 4,8). Por eso la sonrisa de Dios que es   su regalo para hombres y mujeres, se hace visible en las personas y a través de ellas, por su fidelidad a Dios y como consecuencia por la fidelidad a las personas, y vale más que todas las riquezas juntas. 

Con este escueto panorama es importante que seamos y transmitamos la sonrisa de Dios con nuestras vidas, desde nuestros logros, convicciones, sencillez, compartir, sobre todo con la alegría de la fe que hay en Ti. La sonrisa de Dios es ser: humano, cristiano y hermano.

¿Qué te dice la sonrisa de Dios en la Biblia? ¿Crees que es importante ser sonrisa de Dios, por qué? 

5 comentarios:

Alejandro Bagnoli dijo...

La sonrisa pura de cada una de las tres mujeres son expresiones visibles de corazones que habitan en el gozo espiritual de Dios.

Olga Picón dijo...

Es importante ser sonrisa de Dios cada día porque así podemos darle a nuestros hermanos una muestra del amor que Dios nos da, así compartimos ese amor infinito de Dios y me he dado cuenta que en las grandes dificultades Dios mismo camina a nuestro lado y nos pone esos ángeles que nos levantan y nos animan a seguir adelante, ¿por que? porque DIOS ES AMOR; ALEGRÍA!!!

Unknown dijo...

Amén. DIOS ES AMOR. DIOS ES BUENO. DIOS ES MISERICORDIOSO. DIOS NOS HA DADO EL TIEMPO DE GRACIA PARA QUE VIVAMOS EN EL. Y SOMOS SALVOS POR GRACIA, en el poderoso nombre de JESÚS.

Unknown dijo...

AmeA

Unknown dijo...

Quice escribir Amen...